Ruta de Aprendizaje para el fortalecimiento de competencias formativas mediadas por las TIC

Actualmente los profesores han tenido que afrontar los retos de acceder, usar, apropiar e incorporar las TIC en sus procesos de enseñanza y todo lo que ello implica: cambio de la metodología de enseñanza, diseño y desarrollo de materiales didácticamente apropiados, la apropiación de software y aplicaciones Web 2.0, el acondicionamiento tecnológico en casa, etc, todo para abordar nuevos modos y formas de enseñar en diferentes ambientes de aprendizaje mediados por las TIC y dar respuesta a la necesidad de propiciar un desarrollo eficaz de los procesos formativos en ambientes de aprendizaje asistidos con TIC, sean éstos presenciales o virtuales.

De acuerdo con lo anterior, con el objeto de propender por un proceso de fortalecimiento de las competencias pedagógicas, didácticas y metodológicas de los profesores, la UCM ha diseñado una Ruta de aprendizaje específica a partir de 5 ejes temáticos: Fundamentación, Didáctica, Tecnologías, Metodología y Evaluación, para fortalecer, desde cada uno de éstos las competencias que le ayudarán a los profesores transformar su práctica formativa mediadas por las TIC a partir de la apropiación de referentes conceptuales y prácticos.

Cada eje temático de la ruta busca fortalecer competencias especificas a partir de una serie de Unidades Temáticas Autorealizables las cuales se podrá consultar y acceder a ellas de manera abierta, a partir del menú desplegable.

EJE DE EVALUACIÓN: Este eje temático aborda competencias asociadas a la gestión evaluativa para ambientes de aprendizaje asistidos con TIC, sean éstos presenciales o virtuales:

  • Aplicar estrategias evaluativas para el aprendizaje a partir de la planeación y el diseño instruccional.
  • Apropia herramientas tecnológicas para la aplicación de estrategias de evaluación en ambientes mediados por las TIC.

EJE DE METODOLOGÍA: Este eje temático aborda competencias asociadas al diseño metodológico del Flipped Classroom en ambientes de aprendizaje asistidos con TIC:

  • Diseña y pone en práctica un proyecto de Flipped Classroom.
  • Evalúa resultados de la implementación de la metodología Flipped Classroom.
  • Identifica la utilidad, ventajas y limitaciones del Flipped Classroom.

EJE DE TECNOLOGIA: Este eje temático aborda competencias asociadas a la apropiación didáctica y eficaz de las TIC.

  • Crea recursos visuales y audiovisuales para ser incorporados en estrategias didácticas mediada por las TIC.
  • Diseña actividades académicas apoyadas por recursos visuales y audiovisuales como recurso didáctico.
  • Diseña espacios educativos que incorporan las mecánicas del juego en los ambientes de aprendizaje mediado por las TIC.
  • Apropia criterios de selección de herramientas TIC para su aplicación didáctica y pedagógica en el aula.

EJE DE DIDÁCTICA: Este eje temático aborda competencias asociadas al diseño didáctico para el desarrollo de procesos formativos para ambientes de aprendizaje asistidos con TIC, sean éstos presenciales o virtuales.

  • Identifica técnicas de aprendizaje y las aplica en las prácticas formativas.
  • Diseña actividades didácticas y las integra para potenciar el desarrollo del aprendizaje autónomo y colaborativo.
  • Diseña ambientes de aprendizaje que incorporan las herramientas TIC para promover espacios autónomos y colaborativos.
  • Apropiar criterios para la selección y el diseño de estrategias didácticas para la presencialidad asistida con las TIC.

EJE DE FUNDAMENTACIÓN: Este eje temático brinda elementos conceptuales y contextuales necesarios para el abordaje de los demás ejes de la Ruta y propiciando así las condiciones de apropiación de competencias formativas mediadas por las TIC.

  • Reconoce las características propias de la metodología de enseñanza presencial tradicional y la asistida con TIC.
  • Reconoce la metodología de Clase Invertida y sus características asociadas a su implementación en el aula
  • Identifica las características de la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el escenario de la educación superior en programas presenciales asistidos con TIC y virtuales.
  • Reconoce criterios didácticos y pedagógicos asociados a la selección de herramientas TIC para el diseño de recursos educativos adecuados.

Para acceder a las unidades temáticas autorealizables de la Ruta y apropiar sus contenidos te invitamos a inscribirte una única vez, a través del Siguiente Botón:


Universidad Católica de Manizales – Carrera 23 No. 60 – 63. Manizales, Caldas, Colombia – PBX (57)(6) 8933050 FAX (57)(6) 8782937 – Email. direxco@ucmconecta.edu.co – NIT: 890806477-9
Personería Jurídica: Decreto 271 del 19 de junio de 1962 de la Arquidiócesis de Manizales – Resolución Ministerio de Educación Nacional: 3275 del 25 de junio de 1993. Ver regulación
La Universidad Católica de Manizales es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Conozca el Manual de Tratamiento de Datos Personales