PREGUNTAS FRECUENTES FAQs
AULA VIRTUAL
Es un entorno digital donde se facilita el aprendizaje de los estudiantes y la comunicación con el profesor tutor, donde pueden intercambiar conocimientos de la siguiente manera:
1) La distribución del contenido digital,
2) La interacción entre profesor tutor – estudiantes y estudiante – estudiante,
3) El acceso a recursos de apoyo educativo,
4) El desarrollo de actividades de aprendizaje individuales y colaborativas.
Los programas en modalidad de formación virtual se desarrollan en la plataforma educativa Moodle de la UCM de manera sincrónica y asincrónica.
La plataforma educativa, permite que el profesor tutor y los estudiantes, interactúen de acuerdo con el cronograma académico suministrado desde la dirección del programa, sin la necesidad de coincidir en el tiempo. Esta interacción se da a través de varias herramientas de comunicación como lo son: el foro, los anuncios, correos electrónicos, y sesiones sincrónicas por Zoom Pro o Microsoft Teams.
El acceso a los contenidos académicos y recursos de aprendizaje se brinda desde la plataforma UCM Conecta para lo cual el estudiante cuenta con las credenciales de acceso respectivas.
Dentro de la plataforma educativa el estudiante cuenta además con las orientaciones para acceder a otros servicios de apoyo como son: portal de bienestar en línea, Servicio de Apoyo Integral, Sistema de Solicitudes, Biblioteca Virtual, Regstro Académico, documentos normativos, etc.
La plataforma estará disponible para los estudiantes de forma continua durante todo el programa de formación y a partir del momento de la matrícula académica, con acceso a todos los componentes de formación asignados para el periódo académico que está cursando, permitiendo acceder a éstos en los horarios que el estudiante planee para su estudio cada semana.
Las actividades se estructuran de acuerdo con las intencionalidades formativas, las cuales se detallan en el Syllabus de cada componente académico en la denominada Ruta de Aprendizaje.
Además en la plataforma Moodle se detallan en el libro de calificaciones y en cada Unidad temática.
También en el aula virtual de cada componente académico, se dispone de un espacio de interacción y comunicación con el profesor tutor a través de correo electrónico, foro y chat para hacer preguntas y resolver inquietudes o dudas académicas. El profesor tutor estará presente a lo largo del proceso académico para brindar retroalimentación al trabajo y guiar al estudiante.
Las plataformas virtuales facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Durante el desarrollo de cada unidad, se proponen actividades individuales y grupales, donde se evalúa la participación, la integración, el trabajo en equipo, la colaboración, la capacidad de análisis y argumentación del colectivo de estudiantes.
También se evalúa el desarrollo de actividades de retroalimentación que se presentan al finalizar cada tema de estudio y actividades de refuerzo que permite el desarrollo de competencias mediante ejercicios de investigación, experimentación, estudio de casos, aprendizaje basado en proyectos, resolución de problemas, a través de las cuales se verificará el nivel de apropiación de los contenidos.
El sistema de evaluación se centra en el estudiante y refiere un proceso continuo, integral, sistemático, flexible, participativo e interpretativo donde la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación permiten que de manera progresiva los estudiantes adquieran los resultados de aprendizaje de cada componente académico.
La asesoría en línea, es igual al proceso de asesoría presencial. La diferencia principal es que los profesores tutores de la UCM utilizan plataformas como Zoom Pro o Google Meet o Microsoft teams para llevar a cabo los encuentros sincrónicos con el estudiante.
Generalmente, los estudiantes en calidad de estudiante activo, pueden acceder a la plataforma para solicitar la asesoría a través de un mensaje de la plataforma educativa al profesor tutor o por correo electronico.
Adicionalmente, para cada componente académico se dispone de un horario de atención al estudiante por parte del profesor tutor el cual puede ser consultado en el aula virtual.
En la plataforma educativa, en las aulas virtuales de cada componente académico, hay un espacio para la interacción y comunicación con el profesor tutor que bien puede desarrollarse a través de correo electrónico, foro o chat.
El estudiante podrá hacer todo tipo de preguntas, resolver inquietudes o dudas académicas que se tenga y recibirá la orientación y respuesta por estos medios. Adicionalmente, el profesor tutor estará presente a lo largo del proceso académico, en los foros, para darle retroalimentación a los estudiantes y guiar el proceso académico.
La plataforma educativa comprende herramientas efectivas de comunicación e interacción. Las más frecuentes son las siguientes:
- Correo electrónico: es una herramienta asincrónica que permite enviar mensajes a los correos electrónicos personales de otros usuarios al profesor tutor y compañeros con la opción adicional de adjuntar archivos.
- Foro: son espacios asincrónicos de comunicación y participación grupal cuya finalidad principal es el debate sobre temas específicos. Los mensajes que se comparten dentro de un foro serán vistos por el profesor tutor/a y compañeros/as, los mismos podrán responder o plantear ideas, argumentos e inquietudes. Los foros pueden ser o no calificados dependiendo de la elección de la/el profesor tutor/a.
● Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (en tiempo real) que permite que los participantes del componente académico puedan comunicarse en tiempo real en línea.
Si, a través de los foros, chat interno, correo electrónico, mensajería y sesiones de acompañamiento.
Las sesiones sincrónicas se desarrollan según el calendario establecido y el cual puede ser consultado en el aula virtual del componente académico respectivo.
Estas se desarrollan a través de la plataforma Zoom Pro o Microsoft Teams. El link de acceso puede ser consultado en el aula virtual o ser remitido via email por el profesor tutor.
En tal caso es importante que se comunique con la dirección de su programa para recibir indicaciones y recomendaciones.
Si usted anticipa una interrupción en su participación, lo invitamos a que avise a los profesores tutores para que se puedan considerar las medidas adecuadas.
Los componentes académicos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje comienzan cuando se cumple con el punto de equilibrio o mínimo y está determinado por un calendario que brinda la UCM.
Cada componente académico a distancia o virtual tiene su propio horario para las sesiones sincrónicas, los cuales son socializados el primer día del encuentro con el cronograma de actividades. Puede consultar el horario en la sección de calendario del aula virtual del componente académico requerido.
La proporción depende de la modalidad del tipo de programa en el que esté matriculado: Presencial, distancia o virtual. Los programas presenciales tienen una mayor proporción de dedicación comparado con los programas virtuales. Por lo general unas dos horas de estudio diarias es lo mas aconsejable.
Si, cada profesor tutor en su componente académico debe llevar un registro de la asistencia de los estudiantes en cada una de las sesiones de tutoría. Aunque a éstas no es obligatorio participar si reflejan el interés y capacidad de autonomía y responsabilidad del estudiante.
SOPORTE TÉCNICO
Por la página de la Universidad Católica de Manizales www.ucm.edu.co en la parte superior derecha se encuentra la opción de acceso a la página de UCM Conecta, dar click para ingresar o directamente a la pagina www.ucmconecta.edu.co, donde estará el acceso a la plataforma educativa, además puede directamente por el enlace https://virtual.ucm.edu.co/
1) La distribución del contenido digital,
2) La interacción entre profesor tutor – estudiantes y estudiante – estudiante,
3) El acceso a recursos de apoyo educativo,
4) El desarrollo de actividades de aprendizaje individuales y colaborativas.
La plataforma UCM Conecta centraliza y facilita el acceso al estudiante a todos las herramientas, servicios y canales de comunicación con la UCM.
Desde dicha plataforma puede acceder a la plataforma educativa, a manuales/tutoriales, al correo institucional, al sistema académico y a los servicios de biblioteca virtual, bienestar en línea y contacto con las dependencias indispensables en su proceso educativo.
La plataforma educativa, permite que el profesor tutor y los estudiantes, interactúen de acuerdo con el cronograma académico suministrado desde la dirección del programa, sin la necesidad de coincidir en el tiempo. Esta interacción se da a través de varias herramientas de comunicación como lo son: el foro, los anuncios, correos electrónicos, y sesiones sincrónicas por Zoom Pro o Microsoft Teams.
El acceso a los contenidos académicos y recursos de aprendizaje se brinda desde la plataforma UCM Conecta para lo cual el estudiante cuenta con las credenciales de acceso respectivas.
Dentro de la plataforma educativa el estudiante cuenta además con las orientaciones para acceder a otros servicios de apoyo como son: portal de bienestar en línea, Servicio de Apoyo Integral, Sistema de Solicitudes, Biblioteca Virtual, Regstro Académico, documentos normativos, etc.
El Servicio de Apoyo Integral –SAI- para la modalidad de formación virtual, facilita y estimula la participación activa y la integración eficaz del estudiante y profesor tutor en la vida universitaria contribuyendo así a su desarrollo personal, profesional y social, al mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de comunidad, mediante un acompañamiento y apoyo permanentes ofrecidos a través de diversos servicios de acceso web.
- Ingresar a la sección “UCM Conecta” desde la página web de la UCM (www.ucm.edu.co)
- Dar clic en el botón “Ingresar a la plataforma”.
- Escribir el usuario y contraseña que recibió en su correo electrónico.
- En el menú “Mis cursos” dar clic en el nombre del componente académico al que desea ingresar.
Las grabaciones están ubicadas en las aulas virtuales de los componentes académicos dentro de la carpeta recursos complementarios, la cual puede ser accedida desde el OMA del componente académico; van con el nombre de la sesión y la fecha de realización.
La UCM dispone de una Unidad de Soporte Técnico donde el estudiante, establece contacto con la misma a través del Sistema de Solicitudes online, La consulta es respondida en forma personalizada vía correo electrónico por un técnico especialista quien la atenderá o direccionará según sea la naturaleza de la misma.
Para el uso de la plataforma educativa se necesita:
- Un computador de mesa o portátil mínimo con Windows 7 y 3 GB de memoria.
- Una Conexión a internet cableada o Wifi
- Un Navegador de internet para moverse dentro de la plataforma. Se recomienda el FireFox para ver los videos de las grabaciones de las sesiones sincrónicas.
- Un sistema multimedia que cuente con altavoces o conexión de parlantes o manos libres.
En el menú de la parte superior encontrará la opción “Perfil” y una vez seleccionada puede acceder a la opción “Editar perfil”. Se mostrará una nueva ventana con todos campos que puede actualizar: Su nombre, apellido, correo, ciudad de origen, identificación y foto de perfil. Si cambia el correo que tiene registrado, debe verificar inmediatamente que le llegue una notificación a la bandeja de entrada del nuevo correo especificado.
En el menú de la parte superior encontrará la opción “Perfil” y una vez seleccionada puede acceder a la opción “Cambiar contraseña”. Se le pedirá entonces la nueva contraseña la que debe contener al menos una letra mayúscula y tener mínimo 8 caracteres de longitud. Esta nueva clave debe escribirla dos veces para validar que la haya escrito correctamente.
Si tiene problemas con sus claves o proceso de ingreso, primero intente restablecer la contraseña. También puede efectuar la solicitud de restauración de credenciales por el Sistema de solicitudes AQUÍ o a través Sistema de Apoyo online del Servicio de Apoyo Integral.
Solo debes ingresar a la página www.ucmconecta.edu.co y dar clic en el botón “Ingresar a la plataforma”. Una vez allí, debes dar clic en el link “Olvidó su contraseña” y a continuación suministrar el correo electrónico que tiene registrado en la plataforma. Le llegará un correo electrónico a esa dirección para hacer el restablecimiento de la contraseña.
Cuando tenga algún inconveniente dentro de la plataforma educativa, primero debe notificar al tutor tecnológico asignado al componente académico. También puede notificar al profesor tutor. En caso de que el inconveniente no esté asociado concretamente con el componente académico, puede llamar al conmutador de la universidad (601) 8933050 y marcar la extensión 4801 o efectuar el reporte a través del Sistema de Solicitudes On line. AQUI
A la Unidad Institucional de Educación a Distancia y Virtual de manera presencial, vía telefónica, whatsapp o los correos institucionales de los colaboradores de la UIEDV y finalmente puede optar por el Sistema de solicitudes AQUI
El tamaño máximo de los archivos que se pueden subir a la plataforma educativa es de 50 MB. Teniendo en cuenta que la universidad le asigna un correo institucional y un espacio en el Drive de Gmail, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones cuando deba subir archivos muy pesados:
– Si debe entregar un video en plataforma, súbalo primero a su canal de YouTube y adjunte el link del video en el documento que debe cargar.
– Si el archivo es documento, hoja de cálculo, plano arquitectónico / de ingeniería, audio, etc. Súbalo primero a su cuenta de Drive y luego adjunte el link del archivo en el documento que debe cargar.
Las actualizaciones de los recursos y actividades corren por parte del profesor tutor, debe de comunicarse con él para que actualice las fechas de entrega de las actividades.
La actualización del cuadro de calificaciones y su porcentaje lo realiza el profesor tutor, debe de comunicarse con él para revisar y/o actualizar las calificaciones y los porcentajes en la plataforma educativa para que estas sean vistas correctamente.
Debe ponerse en contacto con el profesor tutor e informar sobre el vínculo roto.
En el menú de la parte superior de la plataforma educativa dar clic sobre la opción “Área personal” y se desplegará el calendario correspondiente al mes actual y en el que aparecerán marcados en color los días para los que hay actividades pendientes de entrega. Incluso desde allí mismo puede consultar o hacer la entrega de la actividad, sin tener que ingresar al componente académico correspondiente.
Para matricular un componente académico en la plataforma educativa debe seguir los siguientes pasos:
- Ingresar por su modalidad de estudio: Presencial, Distancia o Virtual.
- Seleccionar la facultad a la que pertenece: Administración, Ciencias de la salud, Ingeniería, Educación, etc.
- Elegir el programa o carrera a la que pertenece.
- Seleccionar el semestre al que corresponde el componente académico dentro del plan de estudios.
- Elegir el componente académico que corresponda con el nombre, profesor tutor, año y periodo.
- Proporcionar el código de automatrícula suministrado por el profesor tutor.
Todos los componentes académicos en la plataforma educativa tienen una clave para poder matricularlos. En caso de que no conozca dicha clave / código, debe ponerse en contacto vía correo con el profesor tutor o con la secretaría de la facultad.
Esto se realiza por dos motivos:
Seguridad: Para evitar que alguien lo suplante en plataforma cuando usted se aleja de su computador en determinado tiempo.
Gestión interna del servidor: Cada conexión que se hace con el servidor de la plataforma educativa, es una conexión que se tiene que atender y monitorear. Mientras más conexiones haya, más es el tiempo que el servidor tarda en atenderlas. De tal manera que al detectar conexiones inactivas por más de 15 minutos, el servidor las cierra para minimizar los tiempos de respuesta y optimizar recursos.
Se debe comunicar con la Unidad institucional de Educación a Distancia y presencialmente o telefónicamente solicitando la desmatriculación de la misma. También puede efectuar la solicitud vía Sistema de Solicitudes Online AQUI
TRAMITES ADMINISTRATIVOS
La sigla reúne el Sistema Institucional de Gestión Académica, el cual se encarga de custodiar, vigilar y registrar el desempeño de cada estudiante, participante o usuario a través de su historial y registro académico de su proceso formativo.
La plataforma UCM Conecta centraliza y facilita el acceso al estudiante a todos las herramientas, servicios y canales de comunicación con la UCM.
Desde dicha plataforma puede acceder a la plataforma educativa, a manuales/tutoriales, al correo institucional, al sistema académico y a los servicios de biblioteca virtual, bienestar en línea y contacto con las dependencias indispensables en su proceso educativo.
La plataforma educativa, permite que el profesor tutor y los estudiantes, interactúen de acuerdo con el cronograma académico suministrado desde la dirección del programa, sin la necesidad de coincidir en el tiempo. Esta interacción se da a través de varias herramientas de comunicación como lo son: el foro, los anuncios, correos electrónicos, y sesiones sincrónicas por Zoom Pro o Microsoft Teams.
El acceso a los contenidos académicos y recursos de aprendizaje se brinda desde la plataforma UCM Conecta para lo cual el estudiante cuenta con las credenciales de acceso respectivas.
Dentro de la plataforma educativa el estudiante cuenta además con las orientaciones para acceder a otros servicios de apoyo como son: portal de bienestar en línea, Servicio de Apoyo Integral, Sistema de Solicitudes, Biblioteca Virtual, Regstro Académico, documentos normativos, etc.
Actualmente se puede comunicar con el área encargada de la solicitud que desee realizar. Estamos trabajando para que todos los trámites se puedan realizar vía virtual o pueda comunicarse con la secretaria del programa vía telefónica o por correo electrónico.
Los servicios en los que puedes acceder son los siguientes:
Registro Académico:
- Solicitar un certificado de estudio
- Solicitar un certificado de notas
Contacto: correo electrónico: registroacademico@ucm.edu.co, (601)8933050 extensión 1120
Cartera:
- Solicitar el desprendible de pago de la matrícula
Contacto: cartera@ucm.edu.co, (601)8933950 extensión 4111
Dirección del programa en formación
- Solicitar la cancelación de un componente académico
- Solicitar la cancelación de semestre
- Solicitar la reserva de cupo
- Solicitar el reingreso a la universidad
- Solicitar homologación de estudios
- Solicitar de estudio de convalidación de lengua extranjera
- Solicitar la validación por suficiencia
- Solicitud de revisión de examen por segundo calificador
Bienestar en línea:
- El Servicio psicológico (citas en línea) glondono@ucm.edu.co Extensión 4203.
- El Servicio médico (citas en línea) mlsalgado@ucm.edu.co Extensiones 2430 / 2431.
- Bienestar y Pastoral Universitario mlsalgado@ucm.edu.co Extensiones 2000/2001.
En el siguiente link se encuentra el directorio interno de la UCM: https://www.ucm.edu.co/comunicaciones/directorio-interno/
Si, para acceder a los servicio de biblioteca se debe ingresar a la página de la universidad www.ucm.edu.co, dar clic en el link servicios, clic en la opción biblioteca:
- Se tendrá acceso a las bases de datos que son virtuales (EBSCO y E-Libros), por medio de un usuario y contraseña que son el número de cédula.
- Repositorio institucional, donde encontrarás las tesis de grado por cada programa.
- Catálogo en línea de cada uno de los libros que se encuentran en la biblioteca de manera impresa.
Si necesita resolver alguna consulta particular sobre este servicio se puede comunicar al siguiente número teléfono (601)8933050 extensión 3500, 3501 y 3505.
Los servicios en los que puedes acceder son los siguientes:
Registro Académico:
- Solicitar un certificado de estudio
- Solicitar un certificado de notas
Contacto: correo electrónico: registroacademico@ucm.edu.co, (601)8933050 extensión 1120
Cartera:
- Solicitar el desprendible de pago de la matrícula
Contacto: cartera@ucm.edu.co, (601)8933950 extensión 4111
Dirección del programa en formación
- Solicitar la cancelación de un componente académico
- Solicitar la cancelación de semestre
- Solicitar la reserva de cupo
- Solicitar el reingreso a la universidad
- Solicitar homologación de estudios
- Solicitar de estudio de convalidación de lengua extranjera
- Solicitar la validación por suficiencia
- Solicitud de revisión de examen por segundo calificador
Bienestar en línea:
- El Servicio psicológico (citas en línea) glondono@ucm.edu.co Extensión 4203.
- El Servicio médico (citas en línea) mlsalgado@ucm.edu.co Extensiones 2430 / 2431.
- Bienestar y Pastoral Universitario mlsalgado@ucm.edu.co Extensiones 2000/2001.
En el siguiente link se encuentra el directorio interno de la UCM: https://www.ucm.edu.co/comunicaciones/directorio-interno/
Acceso a las bases de datos de la biblioteca:
- Ingresar a la página web de la Biblioteca http://ucm.edu.co/biblioteca/
- Desde esta página puede ingresar a:
- Solicitud de material: Aquí se le descargara un archivo con instrucciones adicionales para realizar la solicitud.
- Repositorio institucional: Sitio abierto sin registro previo donde se administra, preserva y difunde toda la producción intelectual, científica y académica de la Universidad Católica de Manizales.
- Catálogo en línea: Sitio en el que puede consultar los libros existentes en la biblioteca central de la universidad.
- Bases de datos: Le da acceso a todas las bases de datos bibliográficas con los que la universidad tiene convenios. Primero debe elegir la base de datos a consultar y luego debe loguearse.
- En autentificación de usuarios se debe digitar en usuario y clave, el número de cédula.
- Luego aparece el resumen de todas las bases de datos, se selecciona la de interés y se le da click para proceder a realizar la consulta y búsqueda de información.
- Todas las bases de datos tienen una herramienta de ayuda, que permite que el usuario realice la búsqueda de una forma más exitosa.